lunes, 25 de enero de 2016

Denuncia Número 2

Guanajay, Provincia Artemisa, Cuba.
Julio 14 de 2015.

Acusación formal Número 2 contra:
1.- El Señor Alejandro Castro Espín, asesor de seguridad nacional del gobierno del Sr. Raúl Castro,
2.- Y contra el mayor Guillermo, Jefe del Departamento de Seguridad del Estado del municipio Guanajay.

Por los delitos de:
1.- Detención Ilegal de Carácter Continuado, ejecutado por razones ideológicas y por mi pensamiento político respetuoso, democrático y pluralista.
2.-Intimidaciones, Amenazas, Coacción y Prohibición del Libre Ejercicio de los Derechos Civiles y Políticos de las Minorías Cubanas No Comunistas, ejecutadas con carácter continuado.

Señores Fiscales, Magistrados, Autoridades Políticas, Estatales, Judiciales y de Servicio Público de nuestra nación, mi nombre es Aurelio Andrés González Blanco, ciudadano cubano, natural de Bayamo, Granma; con número de identidad permanente 63101920348, 51 años de edad y vecino de Ave 65 Número 5600, entre 56 y 62, Municipio Guanajay, Provincia de Artemisa, de profesión Abogado; vengo por este medio a presentar formal denuncia, por los delitos antes mencionados, contra los señores Alejandro Castro Espín y el mayor Guillermo, basado en los hechos siguientes:

Primero: En horas de la tarde del 26 de Mayo de 2015 vino a mi domicilio el oficial de la Seguridad del Estado el Sr. Guillermo para hostigarme, amenazarme con deportarme y obligarme a no ir al parque Gandhi porque me iba a “meter preso y me iba a hacer un documento bien grande para que no me aprobaran la residencia en Cuba”. Me prohibió relacionarme con las Damas de Blanco y me prohibió categóricamente ir a la Ciudad de la Habana los días Domingo. Pero en ningún momento y a pesar de mis preguntas, me contestó cuál era el delito por el que se me acusaba o coaccionaba.
Segundo: En horas de la tarde del 28 de Mayo de 2015 vinieron a mi domicilio el oficial de Seguridad del Estado Mayor Guillermo, acompañado con el oficial de Inmigración que atiende a mi persona. El objetivo de esta visita fue construirme un acta de advertencia que me prohibía el libre ejercicio de mis derechos civiles. Adicionalmente me hostigaron con amenazas de deportación, de internamiento en el centro de detención de Inmigración de Factor y Final en la Ciudad de la Habana, prohibirme ir a la Ciudad de la Habana los días Domingo, y prohibir mis relaciones con “terroristas, mercenarios y personas contrarrevolucionarias”. Y adicionalmente me prohibieron ir al parque Gandhi y reunirme con las Damas de Blanco.
Yo, además de negarme a firmar la mencionada Acta de Advertencia, les comenté que yo conocía bien el concepto de terrorista y mercenario, no así el de contrarrevolucionarios. Pero que yo jamás me reuniría voluntariamente con terroristas, mercenarios, asesinos, criminales, abusadores, narcotraficantes, torturadores y personas que actúan tratando de imponer su voluntad y sus caprichos arbitrarios a los demás. Que yo no me reunía con los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se encuentran en Cuba, que esos sí son terroristas, narcotraficantes, abusadores de menores y autores de cientos de delitos perseguidos internacionalmente, y que resultaba bien bochornoso para el pueblo Cubano que esas personas estuvieran en Cuba promulgando sus programas políticos después de haber cometido tantos crímenes.
Adicionalmente les comenté que yo soy Candidato Presidencial de Cuba y a petición de ellos les comenté algunos de mis proyectos, entre ellos el salarial, el alimenticio, el de telecomunicaciones y el empresarial. El oficial de Inmigración, antes de yo expresar idea alguna, me comentó que él nunca me reconocería si llegara a ser Presidente de Cuba y le comenté que así es la democracia, que esa idea de él, aunque no lo creería, es un gesto de democracia. Por su parte el oficial Guillermo me prometió iba a estar presente en las asambleas del Poder Popular para por todos los medios a su alcance evitar que el pueblo me pueda elegir para cargo público alguno. Debo señalar que en ningún momento los oficiales, a pesar de yo preguntarles en varias ocasiones, me expresaron cuál era el delito por el cual se me acusaba o se me coaccionaba.
Tercero: En horas de la tarde del Viernes 12 de Junio de 2015 vino a mi domicilio el oficial Guillermo para prohibirme que yo viajara a la Ciudad de la Habana el Domingo siguiente e igualmente prohibirme ir al parque Gandhi y reunirme con las Damas de Blanco. El oficial no me expresó el delito por el cual se me acusaba o se me coaccionaba.
Cuarto: En Junio 27 de 2015, siendo alrededor de las 5:00 pm fue a mi domicilio el Oficial Guillermo para comunicarme que me iba a detener si viajaba para la Ciudad de la Habana el Domingo siguiente, y además, prohibirme que me reuniera con las Damas de Blanco. Sin embargo, no me expresó el delito por el cual se me acusaba o por el cual se me coaccionaba.
Quinto: En Junio 28 de 2015, siendo alrededor de las 7:30 de la mañana de ese Domingo, el oficial Guillermo fue a mi domicilio y me estuvo llamando. Yo estaba durmiendo, luego se retiró. A las 8:20 am aproximadamente salí de mi domicilio, tomo un camión hacia Caimito y en el entronque de la Empresa de Oxígeno y Acetileno el oficial Guillermo detuvo el camión, subió al mismo, buscó entre los pasajeros y me obligó a descender del mismo, me dijo que estaba detenido sin expresar delito ni cargo alguno y que sería conducido de inmediato hacia la unidad de la policía. Eran alrededor de las 9:00 am cuando me colocaron en la Unidad de la PNR de Guanajay, donde permanecí hasta las 1:00 de la tarde del propio día y luego me liberaron. Debo señalar que en ningún momento se me comunicó el delito por el cual se me había detenido.
Sexto: El Lunes 6 de Julio de 2015 fui al Carnet de Identidad del municipio Guanajay por cumplirse los 90 días de iniciar mis trámites de residencia en Cuba. Luego de haber permanecido allí por más de una hora, me hago una fotografía en la calle (lugar público) y frente a la oficina del Carnet de Identidad con el objetivo de contar con una evidencia de que ese día estuve en la mencionada oficina y evitar que el oficial Guillermo me imputara el que yo andaba indocumentado. Unos instantes después la oficial a cargo de la oficina sale y me dice que yo no me puedo tirar fotografías allí y de inmediato me pide que la acompañe, encaminándose hacia el inmueble que ocupa la Policía. Yo le contesto que no la iba a acompañar porque no iba aceptar que me quitaran mi cámara fotográfica (pues esta es una práctica constante que realiza la Seguridad del Estado y la Policía en el parque Gandhi los Domingos, con el objetivo de que no podamos tener evidencias de los abusos, maltratos, torturas y arbitrariedades que allí cometen contra nosotros) esto último no se lo dije, pero fue lo que me hizo reaccionar de esa forma. Allí tuvimos una conversación informal frente a la oficina del oficial Guillermo y le confieso que yo debía tener una constancia de haber asistido al Carnet de Identidad para buscar mis documentos de residencia porque estos aún no estaban listos. La ley migratoria establece 90 días y mis documentos aún no están listos. Luego voy a mi casa, dejo mis pertenencias y vuelvo a la oficina del Carnet de Identidad para que la oficial de la oficina me explique bien los detalles del caso cuando llegara mi turno en la fila. Se produce la reunión en la oficina de la oficial responsable del Carnet de Identidad a instancias del oficial Guillermo, porque se me imputaba desorden público, falta de respeto y no recuerdo qué otras palabras más se emplearon. Allí quedaron las cosas claras, que nunca ofendí sino todo lo contrario, que no alteré el orden porque lo que hice fue retirarme, y teniendo yo las respuestas de la oficial del Carnet de Identidad el oficial Guillermo me dice que vaya para su oficina. Siendo así yo pensaba que no estaba detenido porque dos veces había ido yo ese día, voluntariamente, a la oficina del Carnet de Identidad, pero resultó que habían citado al oficial de Inmigración ya mencionado, para que me coaccionara nuevamente y me hiciera un acta de advertencia por desorden y falta de respeto. Igualmente me volvieron a coaccionar y amenazar con llevarme a la prisión o no autorizarme la residencia en Cuba. Sin embargo todos los que estuvieron presente en el incidente del Carnet de Identidad estuvieron de acuerdo conque no tuve comportamiento irrespetuoso alguno sino todo lo contrario. Fue así que esa tarde del Lunes 6 de Julio de 2015 me mantuvieron en la Unidad de la Policía hasta las 4:30 de la tarde. Ocasión en que tampoco se me presentan cargos correspondientes a algún delito tipificado el Código Penal vigente en Cuba.
Séptimo: El Viernes 10 de Julio de 2015 cuando llego a mi domicilio en horas de la noche mi esposa me da una citación que me había dejado el jefe del Sector Oficial Danny, para que me presentara en la PNR de Guanajay el Sábado 11 de Julio a las 12:00 meridiano. La citación no especificaba el delito por mí cometido ni el número de causa.
Octavo: A las 11:20 de la mañana del Sábado 11 de Julio de 2015 salgo con mi esposa para buscar un teléfono público con el objetivo de comunicarle a mi papá que no iba a poder ir a almorzar con él porque a las 12:00 meridiano debía estar en la PNR de Guanajay, pero que cuando saliera de la citación iba para allá a estar con él un rato. Con tal objetivo mi esposa y yo caminamos hacia el reparto Gerabelt pero el teléfono estaba ocupado, luego bajamos por la Avenida 61 hacia el centro del pueblo y en la bodega de la esquina de la Avenida 65 y Calle 62 logramos llamar por teléfono. Continuamos hacia la PNR donde llegamos a las 11:50 am. Una vez allí entran a la PNR el oficial Guillermo y el oficial de Inmigración mencionado anteriormente y este último me comenta que lo hemos tenido dando vueltas por todo Guanajay, cosa que a mí me llamó la atención porque yo los vi pasar cerca de nosotros cuando hablábamos por teléfono y los saludé de forma educada. Fue en ese momento que me percaté de que nos habían estado siguiendo desde que salimos de la casa y entonces mi esposa me recuerda que ellos habían estado en nuestra casa en horas de la mañana preguntando por mí y ella les comentó que yo estaba durmiendo y se marcharon. Allí en la PNR un oficial de apellido Licea me traslada para una oficina y delante del oficial de Inmigración me dice que me va a construir un acta de advertencia por peligrosidad social porque yo me estaba relacionando con personas desafectas al proceso revolucionario, y que además me estaba reuniendo con las Damas de Blanco. Yo le expresé que era cierto que me reunía con las Damas de Blanco, pero que ninguno de nosotros representábamos algún tipo de peligrosidad social porque las Damas de Blanco no tienen intereses políticos y no trabajan porque el gobierno cubano no les permite tener un puesto de trabajo, por lo tanto no tienen interés de participar en el gobierno de este país, cosa que sí me correspondía a mí porque soy político y sí me interesa ser parte del gobierno de este país y con tal fin yo tenía mi proyecto socioeconómico como Candidato Presidencial... El oficial Jefe del Sector Licea llenó sus papeles y me sentó en el patio de la unidad sin decirme la razón de mi detención. Luego solicité una entrevista con el Jefe de la PNR y en la misma le solicité oficialmente una entrevista con la Fiscal jefa del municipio Guanajay, cuestión que me dijo el compañero, no poder solucionar ese día Sábado; pero que si quería tener una entrevista con la fiscal podía ir a la oficina de esa institución. Finalmente ese sábado 11 de Julio de 2015 siendo alrededor de las 6:00 pm me hicieron un Acta de Detención en la cual tampoco se especificaba el delito por el cual se me detenía ni el número de causa por el cual se me estaba procesando. A las 8:00 pm fui internado en los calabozos y a las 12:15 pm del Domingo 12 de Julio fui puesto en libertad; igualmente sin que se me comunicara el delito por el cual había permanecido detenido en la PNR por un período de 24 horas y 15 minutos...
Noveno: Mi estimada Fiscal. Estimadas autoridades del Poder Judicial Cubano. Funcionarios Públicos: Yo nunca he negado el motivo de mi razón social, nunca he negado ni responsabilidad, el motivo y el sentido de mi vida como ciudadano cubano que posee, como cualquier otro cubano digno y responsable, la seria misión de ayudar al pueblo cubano a salir del estancamiento socioeconómico en que se encuentra.
2.- Ayudar a todos los cubanos, sin consideración de ideología y afiliación política, para que tengamos una mejor calidad de vida.
3.- Que todos los cubanos podamos tomarnos, diariamente, al menos un vaso de leche de vaca pasteurizada.
4.- Que todos los cubanos podamos comernos al menos una libra de carne de res al mes.
5.- Que todos los trabajadores reciban un salario real y no simbólico, con el cual puedan cubrir al menos sus necesidades fundamentales de alimentación, vestido, vivienda y transporte.
6.- Que las jubilaciones puedan cubrir al menos el más mínimo de las necesidades socio-personales de los jubilados.
7.- Que con el objetivo de no frenar el desarrollo de las fuerzas productivas en Cuba todos los cubanos tengamos la posibilidad de constituir empresas, como empresarios asociados o individuales, en todos los sectores y ramas de la economía nacional.
8.- Que todos los cubanos, como personas naturales o asociados, y sin discriminación alguna, podamos ser inversionistas en todos los sectores y ramas de la economía nacional.
9.- Que existan en al menos todos las ciudades y pueblos de Cuba, grandes supermercados en los cuales el pueblo cubano pueda adquirir los alimentos que requiera y los insumos, materiales y materias primas que necesite para reproducir las fuerzas materiales productivas en las mejores condiciones de vida que deben desarrollar su horario de descanso y los estudiantes sus labores de investigación y estudio, y los niños su mejor preparación para la vida, siendo imprescindible que desde la edad preescolar comiencen a aprender los idiomas Español e Inglés como si se tratara de su propia lengua, para que en el futuro no tengan las dificultades que he tenido yo.
10.- Que todos los hogares tengan la posibilidad de tener al menos una computadora, líneas telefónicas de red fija y acceso a internet, porque el estudiante que no tenga libre acceso a internet nunca podrá adquirir todo el conocimiento que se requiere para ser un profesional de las ciencias y las nuevas tecnologías, inclusive las agrícolas, y porque la vida social adquiere mucho más dinamismo y se emplea de forma más eficiente el pequeño período de tiempo que permanecemos en esta tierra cuando se cuenta con la posibilidad de solucionar la mayor parte de las tareas de la vida haciendo uso de la comunicación y la investigación ciberespacial y cibernacional. Es decir, para que se tenga una idea de la enorme importancia del uso de la información que se puede encontrar en el internet…Cualquier persona puede viajar el mundo entero o al menos el mundo conocido, en tan solo quince días y se puede viajar e investigar el pasado en tan poco tiempo como las conexiones lo permitan, y todo ello sin tan siquiera salir de la casa… Véase entonces cuanta cultura, cuanto conocimiento, cuanta educación, cuántas habilidades intelectuales y sabiduría se pueden obtener con tan solo tener la posibilidad de conectarse al internet, qué nivel de productividad, vendedores, compradores, distribuidores, mejores precios, condiciones de contratación, etc, etc, etc… se pueden encontrar. Los ciudadanos se hacen más eficientes, más responsables, más útiles, se convierten en mejores ciudadanos para sus sociedades, los profesionales se hacen más competitivos, las empresas mejoran la calidad de sus producciones y se vuelven más competitivas porque de lo contrario quiebran, pero las posibilidades de ser mejor estarán abiertas, las puertas para ser más competitivos y más eficientes no estarán cerradas…
Y yo me pregunto..¿Cuántos cubanos desean lo mismo que deseo yo?
Estoy seguro que son millones. Millones de cubanos desean lo mismo que deseo yo.
11.- Pero hay algo de mucho mayor significado y prioridad que tenemos que resolver ya, y es el estado de mantenimiento en que se encuentran la mayor parte de las construcciones y edificaciones en Cuba… Porque si no hacemos de forma urgente un cambio de mentalidad, si nos seguimos preocupando más por querer someter a los ciudadanos que tienen ideas avanzadas, vamos a enterrarlos en una prisión o en los calabozos de la PNR, pero los techos nos van a caer encima sin hacer diferencias ideológicas…
Décimo: ¿Cómo es posible que estando la ciudad de Guanajay en un estado de abandono tan avanzado, existan tantas personas vigilando cada paso que doy? ¿Por qué no hacen cosas más útiles, tales como constituir una escuela técnica de restauración y masonería para preparar maestros albañiles que puedan arreglar los monumentos arquitectónicos de la ciudad? ¿Por qué no organizan trabajos de restauración y pintura de los muros de la ciudad? ¿Por qué no realizan el saneamiento del río? ¿Por qué no arreglan las calles interiores de la ciudad, que más bien dan la impresión de encontrarnos en una ciudad de barrios marginales? ¿Por qué creer que es glorioso y exitoso vigilarme y cuando salgo a la calle detenerme y encerrarme en los calabozos de la PNR mientras la peste, la insalubridad y la hediondez invade constantemente cada uno de nuestros hogares?
¿En qué parte de este drama puedo llegar a entender que las arbitrariedades, los abusos, los métodos extrajudiciales, la prostitución de la justicia por parte del Departamento de Seguridad del Estado, la falta de profesionalidad, los discursos falaces, las torturas, las detenciones ilegales, las amenazas y los chantajes que se están cometiendo contra las Minorías no Comunistas están beneficiando al pueblo cubano? Ya sea en lo económico, en lo político, como en lo social?
Onceno: ¿Por qué prostituir las acciones judiciales que defienden la libertad individual de los cubanos, empleando sus acciones y procedimientos para creer que encerrando la materia del cuerpo humano se podrán encerrar o aniquilar las ideas de justicia, democracia y libertad de ejercicio de los derechos civiles e individuales de los cubanos?
Décimo Segundo: Señores, yo no cometo delitos, yo no malverso, yo no cohecho, yo no obligo a nadie a pensar como pienso yo, no ando por la calle tratando de reclutar misioneros de mi Programa de Gobierno “Proyecto Nueva Esperanza”, porque el que desea trabajar en este proyecto lo hace de forma voluntaria. Yo no ofendo a los miembros de las FAR ni a los del Ministerio del Interior, porque la mayoría de ellos también padecen las necesidades que padece el pueblo cubano de a pie. Yo no molesto a mis vecinos y por humanidad ayudo a todo el que pueda ayudar. Tampoco miento ni acepto que me ultrajen porque trato a los demás como deseo ser tratado. Y si en algún momento comienzan a escucharse las bombas que dicen que vamos a poner, o comienzan a recogerse los cuerpos de los muertos y heridos que se van a producir por esas bombas tan deseadas por esas mentes enfermas y asesinas, pueden estar completamente seguros que yo no he tenido nada que ver con esos crímenes. Recordemos que según los historiadores, Hitler incendió el Parlamento Alemán para culpar a los Comunistas y así poder aniquilarlos y que de él es la autoría de la palabra “gusanos” al referirse a los Judíos, para descalificar un sector de la sociedad creando una visceral propaganda contra falsos enemigos.

Testigos que me acompañan:
1.- Oficiales de Guardia de la PNR de Guanajay que se encontraban en la mencionada unidad los días Sábado 11 y Domingo 12 de Julio de 2015 de los que no puedo mencionar sus nombres porque no los conozco, pero sí puedo identificarlos. Se encontraba además el Oficial Jefe de la Unidad de la PNR del municipio y el Jefe de Sector Oficial Licea.

Procedimientos que se interesan de mi parte:
1.- Que cese el uso arbitrario y la prostitución de los procedimientos judiciales empleados por el Departamento de Seguridad del Estado y sus oficiales contra las Minorías no Comunistas.
2.- Que cesen las detenciones ilegales ejecutadas por el Departamento de Seguridad del Estado contra las Minorías no Comunistas.
3.- Que cesen las amenazas, las coacciones, y los chantajes empleados por el Departamento de Seguridad del Estado contra las Minorías no Comunistas.
4.- Que el señor Alejandro Castro Espín, asesor de seguridad nacional del Señor Raúl Castro Rúz sea encausado y procesado por el delito de Detención Ilegal de carácter continuado ejercido contra las Minorías no Comunistas, en su condición de autor intelectual.
5.- Que el señor Alejandro Castro Espín sea encausado y procesado por el delito de tortura de carácter continuado cometido contra las Minorías no Comunistas, en su condición de autor intelectual.
6.- Que el señor oficial Guillermo, mayor del Departamento de Seguridad del Estado radicado en el municipio Guanajay sea requerido y reentrenado en las formas y procedimientos Constitucionales, y en los contenidos del Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal con el objetivo de que pueda apreciar y hacer uso correcto de la legislación nacional vigente en materia de derechos individuales de los ciudadanos cubanos.
7.- Que se haga un llamado de atención a aquellos oficiales del Ministerio del Interior que están violando los derechos civiles e individuales de los cubanos, y en especial de las Minorías no Comunistas, con el objetivo de evitar la reincidencia en la comisión de delitos contra la integridad de las personas, su libertad individual y sus derechos civiles.
8.- Que se respeten los derechos de las Minorías no Comunistas a la libertad personal, a la libre expresión de sus ideas, a la libertad de reunión, a la libertad de andar y transitar por todo el territorio nacional y la integridad física de las Minoristas no Comunistas.
9.- Que se respete mi libertad para escoger mis amistades libremente y sin coacción ejercida contra mí por parte del Departamento de Seguridad del Estado
10.- Que se respete mi libertad para planificar qué hacer en mi tiempo libre y a qué me dedico los fines de semana.
11.- Reitero, que se comprenda de una vez que nuestra sociedad no es una sociedad homogénea, que en ella habitan personas con diferencias ideológicas y criterios sociopolíticos que deben ser respetados y el pueblo tiene derecho a conocerlos. Y que si se aspira a participar en una sociedad civilizada, tenemos que respetarnos y tolerarnos basados en la observancia y respeto de los Derechos Humanos, Civiles y Políticos de cada persona, y abandonar esa cultura de salvajismo abiertamente promovida y apoyada por el gobierno de nuestro país para que nos odiemos y matemos entre nosotros.

Pruebas que adjunto o propongo:
1.- Actas de advertencia elaboradas por el oficial de Inmigración y que obran en sus archivos.
2.- Acta de advertencia elaborada por el Jefe de Sector, Oficial Licea y que obra en su poder.
3.- Acta de detención que se hiciera en la PNR de Guanajay el día 11 de Julio de 2015.


Respetuosamente,




Licenciado
Aurelio Andrés González Blanco.
Abogado graduado del Curso de
Enseñanza Dirigida de la Universidad de la Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario